Proyecto Anthropos

La reparación simbólica en contextos de justicia transicional

Director del proyecto: Andrés Aguirre.

El estudio sobre la justicia transicional ha recibido gran atención académica y política en América Latina. Sin embargo, el derecho a la reparación no ha tenido la misma suerte. Sus estudios suelen anclarse en el contexto jurídico, influenciado por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, o bien en el análisis de las políticas públicas y la implementación de programas de reparación. Son pocos los trabajos que exploran la reparación desde los márgenes disciplinarios del derecho y en diálogo con otras perspectivas.  

Este proyecto contribuye a llenar este vacío. Estudia los impactos y los sentidos que asignan las víctimas a la reparación simbólica en el contexto de la justicia transicional. Específicamente se enfoca en las garantías de no repetición y las medidas de satisfacción; es decir, en la reparación simbólica.

Vale aclarar que por la naturaleza de las vulneraciones no hay mecanismos de reparación que guarden una relación proporcional con el grave daño causado a las víctimas. Sin embargo, el abordaje de la reparación simbólica desde un espectro interdisciplinario abarca derechos autónomos como la verdad, la dignidad y la memoria. Estos derechos son transversales a las garantías de no repetición, que actúan en el ámbito social, y las garantías de satisfacción, que atienden al dolor individual de los ofendidos.

¿Qué es la reparación simbólica? ¿Cuáles son los elementos que la componen? ¿Qué significado tienen estas medidas para las víctimas y sus familias? ¿Cuál es el impacto en sus proyectos de vida? ¿Cómo los Estados implementan este tipo de medidas? Son las principales interrogantes que esta investigación intenta responder.

Para el efecto, se aborda el estudio desde la perspectiva de la antropología jurídica y se toma como marco de referencia los mecanismos de reparación integral a víctimas de masivas violaciones a los derechos humanos en América Latina y la jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.