Destacada

¿Quiénes se benefician de las masacres carcelarias?

Por Luis Córdova A.

Ecuador vive un ciclo macabro. Así lo confirma la última masacre carcelaria en Turi. Los diagnósticos abundan y las acciones tomadas desde el gobierno son tardías, insuficientes o erróneas. Como ya ocurrió en las cuatro masacres previas, todos los dardos apuntan al Estado, pero sus voceros insisten en culpar de la violencia a los cabecillas de las pandillas carcelarias. Y claro que tienen responsabilidad, pero hay algo que no cuadra en esa imputación. 

Sigue leyendo «¿Quiénes se benefician de las masacres carcelarias?»

Infiltración de Comandos de la Frontera en Ecuador refleja la «miopía» del Gobierno para enfrentar la criminalidad [Entrevista NotiMundo]

Alertas sobre el ingreso de grupos guerrilleros colombianos a través de la frontera norte surgieron la semana pasada. Una fotografía mostraba a dos sujetos armados con un brazalete de las disidencias de las FARC que habrían amedrentado al líder político en Carchi.

De acuerdo con Luis Córdova, investigador del Observatorio Ecuatoriano de Conflictos, la región se enfrenta a una reconfiguración del mapa de violencia de Colombia. Para esto, dijo, es necesario entender el origen de los Comandos de la Frontera, un grupo armado irregular que, según el Gobierno, es uno de los que aquejan la soberanía fronteriza.

La agrupación fue denominada como Comandos de la Frontera a partir del 2020, luego de un proceso de consolidación entre el grupo catalogado como Constru, de las desactivadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y las disidencias de las FARC.

Sobre esta base, aclaró, Colombia enfrenta un «nuevo ciclo de violencia» en la que existen rearticulaciones paramilitares con la participación de las Fuerzas de Seguridad. Esto se evidenciaría en el mapeo reciente de Amazon Underworld, donde se señala que la presencia de los Comandos de la Frontera se extendería por Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

PUEDES LEER LA NOTA COMPLETA

El estado de guerra como mecanismo de dominación política

Por Luis Córdova-Alarcón

Resumen: La declaratoria de “guerra interna” en Ecuador tiene una funcionalidad ambivalente: un fracaso como estrategia de seguridad, pero un éxito como estrategia política. Dieciocho meses son suficientes para constatarlo. ¿De qué manera la militarización de la lucha contra el crimen organizado se convirtió en una exitosa estrategia de dominación política en Ecuador? Para responder esta pregunta identificamos el mecanismo causal que hizo posible esta transición y lo conceptualizamos como estado de guerra. Argumentamos que el estado de guerra es un artefacto ideológico que opera como mecanismo de dominación política y consiste en el uso de un conjunto de prácticas estatales organizadas en torno a tres estrategias bélicas: la fabricación del enemigo interno a través del discurso oficial sobre “crimen organizado transnacional”, la administración de la política a través del “tiempo de guerra” y la restauración de un orden moral a través del ethos militar. Esta investigación fue diseñada como un estudio de caso único. Abarca el período comprendido entre febrero 2024 y agosto 2025. Para el análisis empírico se recopilaron datos de fuentes abiertas y se analizaron mediante rastreo de procesos.

Descarga el texto completo

Estados Unidos, seguridad regional y derechos humanos

El pasado martes 16 de septiembre, Luis Córdova participó en el panel organizado por el Taller de Seguridad y Riesgos Globales, del Área Académica de Estudios Sociales Y globales de la Universidad Andina Simón Bolívar. En el evento también participaron como panelistas Txomin Las Heras Leizaola y Bertha García. Cómo moderador intervino César Montúfar.

Noboa contrata a Erik Prince y abraza el capitalismo mafioso que promueve Trump

¿Qué es lo nuevo? El 18 de julio del 2025 Erik Prince llegó al Ecuador para iniciar su trabajo como contratista de seguridad para el gobierno de Daniel Noboa (EFE, 2025). En marzo, durante su primera visita al Ecuador, el presidente Noboa habló de una “alianza estratégica” con Prince para enfrentar al “narcoterrorismo” (Primicias, 2025). Luego, como parte de la campaña electoral, Prince participó en dos operativos antidelincuenciales en el suburbio de Guayaquil, junto a los ministros de Defensa y del Interior, reforzando la idea de que su trabajo como asesor de seguridad ya estaba en marcha (Verdezoto, 2025). Pero no fue cierto. Su contratación solo fue posible tras la aprobación de la nueva Ley Orgánica de Inteligencia que entró en vigor el 14 de julio. Esta ley permite el uso discrecional de “fondos especiales” para pagar a especuladores de la guerra como Prince, sin rendirle cuentas a nadie.

¿Por qué es importante? La sombría trayectoria de Erik Prince en más de 30 países donde ha realizado operaciones al servicio de regímenes oligárquicos y autoritarios en todo el mundo, lo cualifican como un operador del capitalismo mafioso; aquel que se promueve desde la administración Trump al unísono con los gobiernos de extrema-derecha en Europa y América Latina. En este contexto, la contratación de Erik Prince deja entrever tres escenarios probables para Ecuador: Primero, que su actuación se restrinja a un acompañamiento en el diseño táctico-operacional de un plan de guerra para el «Bloque de Seguridad» a cambio de millonarios honorarios, como lo hizo en varios países africanos durante años. Segundo, que reclute y constituya un ejército privado, “escuadrones de la muerte” o milicias paramilitares para ejecutar tácticas de “guerra sucia”, como lo hizo en Emiratos Árabes Unidos, Yemen, Somalia y lo está haciendo en Haití. Tercero, que la presencia de Prince sea parte de un acuerdo más amplio de “minerales–por–seguridad” con la Administración Trump, como el que está en marcha en la República Democrática del Congo.

¿Qué debe hacerse? El gobierno nacional no tiene incentivos institucionales ni presión social para cambiar de postura. Por lo tanto, es necesario crear las condiciones que hagan posible exigirle un giro de timón al gobierno. Por un lado, la Corte Constitucional debe acelerar el análisis de la Ley de Inteligencia, la Ley de Solidaridad Nacional y la Ley de Integridad Pública, para declarar su inconstitucionalidad. Por otro, las organizaciones políticas, sociales y comunitarias deben adoptar estrategias de acción colectiva consistentes, con tácticas de lucha no violenta y un claro programa democrático para frenar la afrenta despótica de Daniel Noboa.

Recaptura de Fito: claves del caso y lo que se viene / FM Mundo

La recaptura de alias «Fito» ha sido presentada como un logro del Estado ecuatoriano, pero también ha reavivado dudas sobre la seguridad carcelaria y la persistente infiltración del crimen organizado en las instituciones públicas.

En El Gran Musical conversamos con Luis Córdova Alarcón, Director del programa de investigación Orden, Conflicto y Violencia de la Universidad Central del Ecuador, sobre la recaptura de Adolfo Macías Villamar, alias «Fito», las claves del caso y su posible extradición.

Lee la nota completa aquí