Infiltración de Comandos de la Frontera en Ecuador refleja la «miopía» del Gobierno para enfrentar la criminalidad [Entrevista NotiMundo]

Alertas sobre el ingreso de grupos guerrilleros colombianos a través de la frontera norte surgieron la semana pasada. Una fotografía mostraba a dos sujetos armados con un brazalete de las disidencias de las FARC que habrían amedrentado al líder político en Carchi.

De acuerdo con Luis Córdova, investigador del Observatorio Ecuatoriano de Conflictos, la región se enfrenta a una reconfiguración del mapa de violencia de Colombia. Para esto, dijo, es necesario entender el origen de los Comandos de la Frontera, un grupo armado irregular que, según el Gobierno, es uno de los que aquejan la soberanía fronteriza.

La agrupación fue denominada como Comandos de la Frontera a partir del 2020, luego de un proceso de consolidación entre el grupo catalogado como Constru, de las desactivadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y las disidencias de las FARC.

Sobre esta base, aclaró, Colombia enfrenta un «nuevo ciclo de violencia» en la que existen rearticulaciones paramilitares con la participación de las Fuerzas de Seguridad. Esto se evidenciaría en el mapeo reciente de Amazon Underworld, donde se señala que la presencia de los Comandos de la Frontera se extendería por Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

PUEDES LEER LA NOTA COMPLETA

Deja un comentario