Las FF.AA. no han trabajado en un modelo de depuración; reformas en sistemas de inteligencia son urgentes [entrevista]

El asesinato de once militares en el Alto Punino, en Orellana, a manos de grupos irregulares conmocionó al país y, de momento, se investiga a los responsables del crimen que estarían vinculados a la minería ilegal.

Familiares y amigos de los 11 militares asesinados en el alto Punino, en Orellana, recibieron los cuerpos de los uniformados para ser sepultados en Cotopaxi, Pastaza, Imbabura y El Oro, sus lugares de origen.

El sábado 10 de mayo, los restos de los soldados, que fueron asesinados el pasado viernes durante una operación contra la minería ilegal, recibieron los respectivos honores por parte del Grupo de Fuerzas Especiales en Lago Agrio. Luego, fueron velados en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, en Quito, donde se levantó una capilla ardiente en su honor.

Para Luis Córdova, investigador del programa Orden Conflicto y Violencia, el reciente crimen ocurrido el pasado 9 de mayo evidenciaría que las Fuerzas Armadas fueron penetradas por la criminalidad y la corrupción. Aclaró que, esta afirmación no se relaciona a los responsables del hecho, sino a la información militar que pudo filtrarse a organizaciones criminales para evadir los operativos de control minero en Orellana.

Lee la nota completa AQUÍ

Deja un comentario