¿Por qué el presidente Biden liberó a Alex Saab?

Luis Córdova-Alarcón

Comentario. Semáforo en Rojo No. 42. Diciembre 27, 2023.

La semana pasada, el Presidente Biden excarceló a Alex Saab y lo intercambió por 30 ciudadanos detenidos en Venezuela, entre ellos, diez estadounidenses; y Leonard Glenn Francis, alias «Fat Leonard», el contratista de defensa que corrompió a la 7ma. Flota de la Marina de los EE.UU.(Kanno-Youngs et al., 2023). 

Las negociaciones para el intercambio de prisioneros entre EE.UU. y Venezuela se produjeron gracias a la mediación de Qatar (Voz de América, 2023).

Según el Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, la principal motivación del gobierno fue «frenar la migración venezolana». Según Kirby, devolver a Saab era una de las principales condiciones del gobierno venezolano para seguir dialogando con la oposición, con miras a un nuevo proceso electoral. EE.UU. confía en que las elecciones democráticas frenarán la migración venezolana.

El argumento parece plausible pero no lo es, porque oculta la mitad de la historia: cómo Venezuela llegó a tener «monedas de cambio» suficientemente importantes para lograr la liberación de Alex Saab.

La respuesta hay que buscarla en la conducta ambivalente de la Casa Blanca frente al régimen venezolano. Con Trump, máxima presión; con Biden, distención.

Las intentonas golpistas auspiciadas por la Administración Trump dejaron una estela de ciudadanos estadounidenses presos en Venezuela. Entre el 2017 y el 2020 Venezuela apresó a más de una docena de estadounidenses. Y sus familiares han presionado insistentemente a la Casa Blanca para negociar su liberación.

Para muestra un botón: dos ex boinas verdes contratados como mercenarios para llevar a cabo la «Operación Gadeón» (CNN Español, 2023), que fracasó en mayo de 2020, y que tenía por propósito la captura de Nicolás Maduro, según confesó su organizador (Pressly, 2020).

Todos los reflectores mediáticos apuntan a Alex Saab, el testaferro de Nicolás Maduro, pero poco o nada se ha dicho sobre «Fat Leonard», a pesar de la importancia que reviste para el militarismo corrosivo que campea en Whashington. Miremos algunos aspectos claves de su historial criminal para dimensionar su importancia en la negociación de prisioneros.

Durante la administración de George W. Bush (2000-2008) y parte de la de Barak Obama, la cúpula de la 7ma Flota de la Marina de los EE.UU. –encargada del patrullaje estratégico en el Indopacífico– fue corrompida por un contratista de defensa con sede en Singapur (Whitlock & Uhrmacher, 2018).

Se trata de Leonard Glenn Francis, alias «Fat Leonard», un malasio de 51 años y 350 libras de peso que sedujo a la oficialidad de la Marina a través de regalos suntuosos, viajes de lujo, cenas épicas, prostitutas y un esquema de sobornos en efectivo que superaron los USD 35 millones de dólares, para que miraran hacia otro lado mientras estafaba a la Marina de los EE.UU. (Whitlock, 2016).

A principios del siglo XXI, su empresa, Glenn Defense Marine Asia, ya tenía más de 50 contratos con la marina de EE.UU., Reino Unido, México, India y Holanda.

Pero su audacia no conocía límites. Según los expedientes judiciales, durante más de un año «Fat Leonard» sobornó al agregado naval de EE.UU. en la Embajada de Manila, para que le permitiera introducir mercancías de contrabando a Filipinas, bajo cobertura diplomática (Whitlock, 2017).

Además, «Fat Leonard» sobornó a un marino del servicio de inteligencia naval para que le entregara «información clasificada sobre los movimientos de buques de la Armada, incluyendo los puertos que tenían que visitar, etc.»(Whitlock, 2016).

En septiembre de 2013 fue capturado por agentes federales. Se declaró culpable y con él cayeron más de 20 oficiales de la Marina, incluyendo tres Almirantes.

Pero el 4 de septiembre de 2022, «Fat Leonard» cortó el grillete electrónico que lo limitaba y huyó hacia México. Viajó a Cuba y aspiraba llegar a Rusia, con una escala en Caracas. Sin embargo, fue detenido por el servicio de inteligencia venezonalo, el SEBIN.

Nicolás Maduro sabía que con «Fat Leonard» su capacidad de negociación crecía exponencialmente, y el tiempo le dió la razón. Recuperó a su testaferro más eficaz gracias a la torpe política de la Casa Blanca.

Trabajos citados:

CNN Español. (2023, December 20). Lo que sabemos de los estadounidenses que liberó el Gobierno de Venezuela . CNN Español. https://cnnespanol.cnn.com/2023/12/20/liberados-estadounidenses-venezuela-lo-que-sabemos-orix/

Kanno-Youngs, Z., Glatsky, G., & Jakes, L. (2023, December 20). Alex Saab queda libre a cambio de la liberación de 10 estadounidenses en Venezuela. The New York Times. https://www.nytimes.com/es/2023/12/20/espanol/alex-saab-libre-venezuela-maduro.html

Pressly, L. (2020, August 13). Cómo se planeó la Operación Gedeón, la fallida “misión suicida” que buscaba capturar a Nicolás Maduro. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-53710482

Voz de América. (2023, December 21). Estadounidenses liberados por Venezuela en intercambio de prisioneros llegan a base de Texas . Voz de América. https://www.vozdeamerica.com/a/estadounidenses-liberados-por-venezuela-en-intercambio-de-prisioneros-llegan-a-base-de-texas/7406871.html

Whitlock, C. (2016, May 27). The man who seduced the 7th Fleet. The Washington Post. https://www.washingtonpost.com/sf/investigative/2016/05/27/the-man-who-seduced-the-7th-fleet/?itid=lk_inline_manual_2

Whitlock, C. (2017, June 17). How ‘Fat Leonard’ bribed the Navy to get U.S. diplomatic immunity. The Washington Post. https://www.washingtonpost.com/investigations/how-fat-leonard-bribed-the-navy-to-get-us-diplomatic-immunity/2017/06/16/be4fd53c-5204-11e7-b064-828ba60fbb98_story.html

Whitlock, C., & Uhrmacher, K. (2018, September 20). Prostitutes, vacations and cash: The Navy officials ‘Fat Leonard’ took down. The Washington Post. https://www.washingtonpost.com/graphics/investigations/seducing-the-seventh-fleet/?itid=lk_inline_manual_14

Deja un comentario